martes, 14 de octubre de 2014

La crisis financiera española durante los siglos XV y XVI




El final del siglo XV y la mayor parte del XVI fueron testigos de una gran expansión económica por parte de España debido al descubrimiento de América por parte de Cristobal Colón y la consiguiente anexión de territorios con gran cantidad de recursos de todo tipo (alimentos, minerales, madera...) que convirtió al pais en la gran potencia de la época.
Cerro rico del Potosi

En resumen esta grave crisis financiera fue el desencadenante de las derrotas militares que España sufrió, asi como de la disminución de la actividad económica, la falta de confianza en los valores monetarios y en definitiva el decaimiento de lo que fue una potencia.



Pero también la mala gestión principalmente económica y financiera de los recursos hizo a España sufrir una de las más graves crisis de su historia, sobre todo durante el siglo XVII. Pero bien, cuales son los factores que hicieron que una potencia rebiera semejante golpe?
Durante el siglo XVI se produjo un constante aumento de los precios que alarmaron  a la población, si bien la tasa de inflación de la época no sería nada alarmante en la actualidad, pero nunca antes los precios habían variado tanto. Esto puede explicarse debido a la disminución del poder adquisitivo del dinero, importado en gran parte desde el Potosí, lugar en el que muchos colonizados perdieron la vida debido a las precarias condiciones de trabajo en la que estaban los mineros. El problema era la gran cantidad que habia en circulación, algo que lo devaluaba.
 A esto se le unió el enorme gasto público del país, que a pesar de la gran cantidad de plata que entraba no podía hacer frente a sus deudas. Las campañas militares necesitaban muchos recursos, y muchos de ellos iban a parar a los prestamistas, un oficio muy extendido en la época. El Estado se declaró en bancarrota con unas condiciones ventajosas a largo plazo para los prestamistas.Como consecuencia, España tenía los precios muy elevados por lo que resultaba más barato comprar fuera, dejando salir fuera la plata.


Entramos ahora en el siglo XVII, donde España entra en una profunda crisis a la que se une la guerra de los Treinta Años, ademas de la ya existente, la guerra de los Ochenta Años que terminaron las dos con la Paz de Westfalia.
Analizando los datos, se llega a la conclusión de que España no tenía ni un sector industrial, bancario... capacitado, ni la preparación necesaria para administrar tal cantidad de recursos. Ya fuera por una cuestión de espíritu o de capacidad comercial, los españoles no pudimos o supimos administrar bien los recursos tan abundantes, y eso fue algo que sirvió de ejemplo a otros países de lo que no se debía hacer. Aun hoy es díficl encontrar las causas concretas de este declive.
Conforme avanzaban los años la cantidad de plata que entraba se rducía considerablemente, y como consecuencia, América y España sufrieron vidas divergentes: mientras que España dependía cada vez mas de América, esta era cada vez más dependiente.
Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario