martes, 7 de octubre de 2014

La hacienda española durante la Guerra Civil



               La Guerra Civil española fue un acontecimiento que marco un antes y un después en la historia española sin el cual no podría comprenderse la concepción de España en la actualidad. 
                Al haber dos bandos claramente diferenciados, cada uno tenia su propio sistema de hacienda.
HACIENDA REPÚBLICA
                El gobierno republicano tenia una serie de ventajas en cuanto a su organización debido a que tenia un sistema establecido, tenia los recursos Banco de España y tenia mayor zona de recursos económicos. Al perder poder el gobierno central, la hacienda también se vio afectada por este hecho, esto sucedió durante la primera etapa de la guerra. La hacienda sufrió un proceso de cambio durante el conflicto. En primer lugar, desde un punto de vista organizativo el 17 de noviembre de 1936 se produjo el traslado de los servicios centrales del Ministerio de hacienda y el banco de España entre otras instituciones a Valencia; en segundo lugar se produjo la perdida de sucursales en zonas bajo ocupación militar y otras 6 sucursales catalanas, que pasaron a ser dependientes del gobierno autonómico catalán en 1937.
 El 24 de septiembre de 1936 se reunió un Consejo del Banco de España, más tarde, en 1938 Antonio Goicoechea fue nombrado gobernador del banco de España.Los temas que mas relevancia tienen para analizar el conflicto son , la ineficiencia del gobierno republicano y el papel de los recursos y su utilización en el resultado final de la guerra.
Mientras tanto el bando nacional se quejaba de el gran despilfarro del gobierno republicano mientras que ellos eran austeros.
Se siguieron produciendo muchos cambios en la hacienda republicana encaminados a proyectos extraordinarios para conseguir recursos y sobre todo para elaborar una reforma una reforma hacendística, el objetivo de todo ello era ganar la guerra y llevar a cabo los proyectos revolucionarios. Todo esto se ve mas claro en la evolución de los presupuestos generales donde aumentaron las partidas para la guerra y se redujeron las de obras publicas,cultura y educación entre otras.





HACIENDA  DEL BANDO NACIONAL

                    La administración central del bando nacional se estableció en Burgos, lugar donde se constituyo la junta de defensa de 1936. En 1940 se publicaron unos informes de la evolución de la hacienda de ambos bandos por el Estado franquista, según el cual entre el déficit de la hacienda republicana y de la hacienda nacional había una diferencia abismal. Vamos a ver en que medidas ese informe subestima dicho déficit.
                    Gran parte de los gastos del bando nacional se financiaron con un aplazamiento de la deuda por parte del Estado de los pagos de los intereses de la deuda publica y una serie de nuevos impuestos. Otra medida de financiación que consiguió del Banco de España por medio de créditos. Otra gran parte de la ayuda vino del exterior, al igual que el bando republicano fue ayudado por la URSS, Franco fue ayudado por Italia, Alemania y en menor medida Portugal. Por ultimo cabe destacar las medidas extraordinarias que llevo a cabo Franco como el bloqueo de cuentas de las zonas ocupadas por el bando nacional, la incautación de bienes como los industriales o de medios de comunicación e incluso de bienes inmuebles.


Fuentes: www.usc.es/estaticos/congresos/histec05/a2_pons.pdf










No hay comentarios:

Publicar un comentario