jueves, 6 de noviembre de 2014

El origen de la crisis de las hipotecas subprime



Las hipotecas Subprime o también conocidas como hipotecas "Basura", se trata de un tipo de hipoteca especial utilizado en EEUU para la compra de vivienda por clientes de escasa solvencia y por tanto con un mayor riesgo de impago.

¿Pero de donde procede el origen dichas hipotecas ? Pues bien, como hemos mencionado anteriormente su origen se localiza respectivamente en Estados Unidos .Tras la crisis tecnológica, llegaron los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 por lo que el Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos ( Alan Greenspan ) entre esa fecha y el 2002 redujo su tasa de interés del 6,5% al 1%, con la finalidad de facilitar los créditos y por tanto el consumo. Quería que la inestabilidad se redujera y que hubiera más  liquidez en el sistema :

“Hay que poner dinero en la calle y reactivar la economía norteamericana” .

El resto de bancos centrales bajaron también sus tipos de interes inundando la economía de liquidez barata. Como consecuencia , en este contexto de elevada liquidez se produce una burbuja especulativa en el sector inmobiliario al encontrarse unos tipos de interés bajos y una política de concesión de hipotecas poco estricta, ya que podían transferir el riesgo titulizando la deuda . La banca de EEUU relajó al máximo su política de concesión de hipotecas sin llegar a cuestionarse los activos e ingresos actuales y futuros de los compradores de vivienda. Los americanos podían comprar viviendas sin ni siquiera depositar una entrada y sin riesgos, ya que si no podían pagar, el banco se quedaba la casa pero el comprador eliminaba su deuda. Comenzaba el fantasma de las subprime a crecer.


Los americanos se lanzaron a comprar viviendas…




especialmente a través de hipotecas…



La especulación inmobiliaria aportaba grandes beneficios a los inversores y el proceso se aceleraba: más deuda, mayores precios, pero también más inflación…

A partir del 2004, la FED empezó a subir la tasa de interés como una medida para frenar la inflación. Desde ese año hasta 2006, los tipos pasaron del 1% al 5,25%. Obtener créditos ya no fue tan fácil, además de ser mucho más caros, y por tanto la demanda de viviendas se redujo sustancialmente y, con ella los precios.
 El precio de las viviendas que desde 2001 a 2005 había crecido de forma espectacular, se convirtió en una caída abrupta...  Y con ello los mayores costes de pago de la vivienda, una mayor tasa de paro, etc. llevó a crecer fuertemente la morosidad y las ejecuciones hipotecarias, sobre todo las subprime…
 Empezó a darse la vuelta el mercado inmobiliario con más casas a la venta que compradores. Adicionalmente, la evidencia de que muchos fondos de inversión y entidades financieras tenían en sus balances activos ligados a las hipotecas de alto riesgo (subprime) provocó una contracción repentina del crédito.

Durante 2007, muchas entidades especializadas en préstamos hipotecarios empezaron a tener problemas.
Comenzaron a acusar la falta de liquidez para realizar compras de activos comprometidos y quiebran algunas entidades más pequeñas… Algunos fondos especializados en deuda titularizada están en quiebra y empieza a conocerse las pérdidas que estaban suponiendo: unos 100.000 millones de dólares: la situación de crisis aumenta.
 En agosto de 2007, se suceden hechos negativos día a día. Desde cierre de fondos, quiebras de entidades pequeñas, rescate de otras en Europa, etc,…Debido a esto la crisis de EE.UU , como consecuencia  las  hipotecas subprime empiezan a afectar a los bancos Europeos.
Los días 9 y 10, las bolsas de valores de todo el mundo comienzan a caer fuerte al recibir la noticia de que uno de los principales bancos europeos, BNP Paribas, suspende sus fondos por falta de liquidez. Y para colmo el día 10 de agosto el principal banco en Alemania, Deutsche Bank anuncia pérdidas sustanciales en uno de sus fondos ligados a la financiación inmobiliaria y llega la bancarrota de otra gran entidad hipotecaria en EEUU… El presidente de los Estados Unidos, George Bush tiene que pedir calma ante la enorme escalada de la crisis, asegurando que no faltará liquidez en el sistema…

Posteriormente entre los días 13, 14 y 15 de agosto, la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Banco Central de Canadá y el Banco Central de Japón inician conjuntamente una acción sin precedentes, para inyectar liquidez al sistema bancario. A partir de esa fecha y por todo el mes de agosto del 2007, comienza un estado de incertidumbre en los mercados, sobre todo en EEUU. La consecuencia fue la bancarrota de muchas entidades y la Reserva Federal se vio obligada a rebajar en 0.5% el tipo de interés interbancario.

Las bolsas parecieron calmarse temporalmente tras este recorte de tipos, pero ya se ha instalado la incertidumbre sobre el impacto de la crisis hipotecaria en los balances de las entidades financieras.

En los meses siguientes de 2007 siguieron viéndose síntomas de deterioro en el sistema bancario. Van quebrando entidades hipotecarias, incluso en Reino Unido.
 Grandes bancos como UBS (Unión de Bancos Suizos) anuncian pérdidas por causa de la tormenta hipotecaria y llegamos a diciembre de 2007 con una fuerte crisis de liquidez entre los bancos.
 Como gran consecuencia de las hipotecas “Basura” los bancos ya no se prestan entre ellos: desconfían de que puedan tener activos llamados “tóxicos” en sus balances y obligan a seguir tomando medidas coordinadas a los bancos centrales.




En este video, podemos apreciar com afectaria dicha crisis a una familia y a los respectivos órganos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario