miércoles, 5 de noviembre de 2014

El lunes negro 1987




En 1986, la economía de los Estados Unidos comenzó a pasar  de una creciente recuperación a un crecimiento expansivo más lento. El mercado de valores avanzó significativamente, con el Dow Jones marcando su pico en Agosto de 1987 a 2722 puntos, un 44% más con respecto al año anterior, que había cerrado con 1895 puntos.
El fatídico dia del 19 de octubre de 1987 los cimientos de la mayor bolsa del mundo, Wall Street, se tambalearon por del pánico de millones de inversores que se lanzaron en masa a vender sus acciones.

Aquel día, el Dow Jones se colapsó, registró una caída del 22,6% -más de 500 puntos- y cerró la sesión a sólo 1.738 puntos. Sólo el 12 de diciembre de 1914 supera estas cifras con una caída del 24,39% en un sólo día.Aunque reinaba el pesimismo, el Dow Jones tocó fondo el 20 de Octubre. 

El crash se inició en los mercados de Extremo Oriente en la mañana del 19 de octubre y se extendio rapidamente a los mercados internacionales.
A finales de Octubre, los precios de las acciones en Australia se redujeron en un 41,8%, en Canadá en un 22,5%, en Hong Kong en un 45,8%, en el Reino Unido un 26,4% y en España un 31%.


 Más tarde esa mañana, dos buques de guerra de Estados Unidos bombardearon una plataforma petrolera iraní en el Golfo Pérsico, en respuesta a un ataque de Irán con misiles Silkworm sobre el barco con bandera estadounidense MV Sea Isle City.







Aún hoy, las posibles causas de este súbito crash son controvertidas, ya que los acontecimientos previos no hacían presagiar una debacle bursátil de tal magnitud pero Edward J. Markey un congresista de los EE.UU había advertido acerca de la posibilidad de un crash, declarando que "los programas de trading eran la causa principal."
Como caso excepcional el trader Paul Tudor Jones pronosticó el crash y se benefició de ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario