lunes, 8 de diciembre de 2014

La corrupción y la economía



La corrupción es el abuso con fines de lucro personal del interés delegado consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores. Aunque el término corrupción tiene muchas aceptaciones dada su multidimensionalidad. La complejidad de definir el concepto radica especialmente en la variedad de perspectivas disciplinarias y profesionales que lo abordan. 

La corrupción es un mal que atenta contra los derechos fundamentales, impide la igualdad de oportunidades, el ejercicio de las libertades y acentúa las desigualdades. Asimismo, la corrupción es un acto de poder que implica una alta discrecionalidad para actuar por encima de los derechos y las expectativas de los demás. Lamentablemente la corrupción ha ido debilitando la cohesión social al carcomiendo un conjunto de valores importantes en la sociedad,existiendo actualmente altos niveles de desconfianza. Si existe corrupción, ello refleja obviamente la existencia de individuos corruptos que practican actividades ilícitas o irregulares. Se han hecho muchos estudios sobre la corrupcion en los paises y actualmente uno de los que mas se utilizan a la hora de estudiar estos temas son los de Transparency Internacional


Recientes investigaciones han revelado que un incremento en la corrupción de un punto en una escala de 10 (altamente honesto) a 0 (altamente corrupto) baja la productividad en un 4 por ciento del PIB y hace disminuir los flujos netos anuales de capital en un 0.5 por ciento del PIB. Una mejoría respecto de la corrupción en 6 puntos del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International. España por ejemplo ha perdido varios puestos, en los ultimos años,  aunque esto no es algo reciente o novedoso ya que hace varios años, en 2008, la transparencia española ya estaba en entredicho en sectores como el de la construcción.(Vease), esto refleja como la corrupción afecta a la inversión extranjera y a la imagen de un pais en el exterior. Los gobiernos con reputación de corruptos tienen dificultades para cumplir con políticas efectivas y convencer a los inversores de sus logros. La ausencia de corrupción puede establecerse mediante 4 indicadores de gobernabilidad: ley y orden, calidad burocrática, estabilidad del gobierno y libertades civiles.






Cada vez mas analistas económicos se están dedicando a analizar la corrupción desde el punto de vista de la economía. Y han llegado a la conclusión de que la corrupción tiene un coste social que no es posible determinar pero que afecta a los incentivos sobre todo, es algo económico, pero también psicológico. La corrupción  tiene así dos efectos inmediatos. El primero es aquel que se deriva de la ineficiencia de los sectores públicos o de la ilegitimidad de las corruptelas y el segundo sobre la finalidad de los fondos que han sido malversados. Pero quizás uno de los problemas mas graves que causa el aumento de la desigualdad.

Realmente el problema de la corrupcion es la gran variedad que tiene y sobre todo, la complicada solución que tiene ya que, una vez que  se establece un sistema corrupto en un pais, erradicarla es muy complicado, ya que como desgraciadamente se esta viendo actualmente, por muchas medidas que se tomen todo el mundo tiene un precio. Y como también se ha puesto de manifiesto cuando las cosas van bien la gente es mas tolerante con la corrupción, hasta que que las cosas han dejado de ir bien y lo que antes no era importante, ahora si lo es.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario