sábado, 20 de diciembre de 2014

El triunfo del dinero


"El triunfo del dinero" es una de las última obras del economista británico Niall Ferguson, en la que a través de numerosísimos acontecimientos históricos y ecónomicos explica la evolución del sistema financiero desde las primeras tablas y fichas mesopotámicas hasta la desaparición del dinero físico de la actualidad y dadas las actuales circunstancias económicas es un libro interesante para entender el por qué de las cosas. Aunque se puede pensar que por los nombres, los capitulos (1. Sueños de avaricia, 2. De bonos y bonistas, 3.Inflando burbujas, 4.El retorno del riesgo, 5.Tan seguro como una casa y 6.Del Impero a "Chimérica") no tienen (o muy poca) relación entre ellos, en cambio eso no es así en absoluto ya que se podría seguir esta línea argumental como esta: Los españoles con sus grandes reservas de oro y plata quieren más y más dinero, lo que desemboca en una gran crisis para su país, lo que hace que el Estado tuviera que pedir dinero por medio de bonos, que junto con otros activos, han ocasionado numerosas burbujas a lo largo de toda la historia, ocasianando graves pérdidas y haciendo que los inversores vean como una necesidad el asegurarse con fondos de riesgos o invertir en valores que se creían seguros, como las casas, esto último desemboca en una grave crisis mundial que provoca relaciones entre países que un tiempo atrás hubieran sido descabelladas, pero que ahora funcionan asombrosa.



Como se demuestra a lo largo del libro, el dinero es "solo" una creencia del ser humano, una invención, sin la cual, aunque ahora parezca imposible se podría vivir, pero realmente cuesta imaginarlo. Pero lo que quiero decir con creencia es que un billete de 5 euros vale eso, porque todos hemos acordado que se puede adquirir algo de ese valor con ese billete, no porque de verdad valga 5 euros en si. Por esa misma razón se debe administrar de una manera eficaz y eficiente como por ejemplo como hicieron los Medici en la Italia del Renacimiento o los holandes con su sistema de préstamos, lo que se puede considerar como el origen de las finanzas modernas. Pero ante la mayor complejidad, los que eran más hábiles sacaron ventaja a los menos hábiles, como fue el caso de los Rothschild, los cuales mantienen relación actualmente con el mundo de la empresa y las finanzas. Estos quizás fueron los primeros acontecimientos que comfirmaron el triunfo del dinero.

Un acontecimiento que a mí personalmente me llama la atención de esa época es la subordinación de las administraciones públicas a estas entidades crediticias (muy vigiliadas por la Iglesia) ya que eran estas últimas las que de manera indirecta pero consciente las que dirigían la gestión de los gobiernos. Pero los gobiernos encontraron otro modo de financiación, los bonos, y las empresas (una invención mas) copiaron este sistemas con las acciones y participaciones. Pero como todo en la vida, todo acontecimiento tiene su consecuencia, y el de este fue la aparición de burbujas y la especulación que Ferguson divide en estas partes: movimiento, euforia, manía, aflicción y repulsión o descrédito. Si no fuéramos seres irracionales, estos acontecimientos no sucederían, o no sucederían tanto, pero la afirmación de que los seres humanos aprendemos de nuestros errores, no es tan cierta.

Este tema a cerca de los errores que cometemos los humanos también se puede relacionar con como nos aseguramos frente al riesgo, ya que se ha demostrado que lejos de lo que puede parecer lógico, las personas contratamos seguros frente a los riesgos existentes en la vida, después de que estos sucedan y no antes. ¿Por qué? esa respuesta está en la naturaleza humana.


Como ya hemos descrito, el mundo financiero ha seguido con su proceso de complicación, donde "solo unos pocos" saben realmente de lo que se trata, mientras que la inmensa mayoría tiende a desentenderse de una parcela tan importante de la vida como es el dinero, este libro va dirigido a esas personas que con el paso de los años han tendido no solo a no profundizar en estos conocimientos, en varias encuestas un gran porcentaje ha afirmado no saber el tipo de interés que pagan en su tarjeta de crédito, sino además a rehuir de ellos por prejucios creados gracias a los no pocos tunantes financieros que han pasado a la historia antigua y reciente (Véase) y han hecho temer al dinero, un ejemplo es lo que pasa actualmente en España donde todo lo relacionado con la banca crea cierto halo de desconfianza.

Pero este desconocimiento generalizado tiene consecuencias negativas, esta son, por ejemplo, la creencia de que ciertos activos son muy rentables y atractivos, cuando en realidad no lo son tanto, como es el caso de las propiedades inmobiliarias, los cuales la única ventaja que tienen frente a otros activos es que se puede vivir en ellos, por el contrario son muy poco líquidos.


Pero es cierto que la evolución económica no ha sido igual en todo el mundo, algunos de estos acontecimientos han sido la tónica general en algunas zonas como Europa, Estados Unidos... pero en otras zonas como Asia o África que han sido pasto del imperialismo y de otros muchos males, no ha sido igual. Es por eso que antes el fujo de capital se desplazara desde Occidente a Oriente, ya que la riqueza, el crecimiento... estaba en estas zonas, pero con el paso de los años esto ha cambiado radicalmente. Los países como Reino Unido que estaban en auge respecto a otros como China han intercambiado los papeles. Gran Breataña tenía problemas de recursos, y China de financiación, lo que no hizo otra cosa que estos países se intercambiaran lo que necesitaban, pero lo que sucedió es que China experimentó una extraordinaria industrialización y relevó a la que antes era su prestador, y ahora está a la vanguardia del crecimiento económico. Y ahora es Oriente la que presta a Occidente, como en el caso de "Chimérica" donde China se puede decir que se ha convertido en el banco de Estados Unidos, y juntos forman un ente en el que se compenetran a la perfección, las carencias de uno se corrigen con las ventajas del otro y al revés.

Bueno pues esto es la evolución de las finanazas según Ferguson, en la que como vemos, en su proceso de complicación, hemos pasado de un mundo en el que el trueque y las fichas de arcilla eran la base de la economía, a otro mundo en el que el dinero vuela de manera invisible de un sitio a otro del globo sin que nos demos cuenta y dos países separados por miles de kilómetros se unen.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario