jueves, 1 de enero de 2015

La Bolsa en 2014

La bolsa ha estado caracterizada por las fuertes y frecuentes subidas y bajadas (aquí) debido a conflictos como los de Rusia y Ucrania o el problema del Estado Islámico. Otro tema que ha influido ha sido la crisis del ébola. Los factores económicos que han protagonizado este 2014 han sido la desaceleración en gran parte de los países de la zona euro y el desplome del precio del petróleo, este último hecho que obviamente ha dejado a unos perjudicados y a otro favorecidos.

Tenemos que distinguir también entre las diferentes trayectorias de las bolsas europeas y la de Wall Street, ya que aunque ambas han estado condicionadas, una por el BCE y la otra por la Reserva Federal, si es cierto que en Wall Street la mayor parte de los índices han terminado en términos positivos.


Así las cosas la bolsa más rentable en este 2014 ha sido la Argentina, a pesar de la cesación de pagos de la deuda de Argentina y la recesión sufrida por el país. Grandes inversiones del fondo familiar de George Soros y el gestor de fondos de cobertura Daniel Loeb ayudaron a la mejora del Merval, que ha sido la mejor inversión en este 2014 con subidas de casi el 60%. En cualquier caso Los analistas advierten que no todas las alzas del Merval este año reflejan optimismo sobre el futuro de Argentina, pero bueno, no es ni mucho menos un mal dato en absoluto.


A pesar que no hay ninguna inversión europea dentro de las más atractivas de este 2014, los sectores que más han crecido han sido el inmobiliario, con una subida que ronda el 20% y los sectores de salud y viajes y ociocon rentabilidades superiores al 15% . Entre los pocos sectores en negativo, destaca el de petróleo y gas. Curiosamente en España ocurre justo lo contrario ya que el sector que más ha crecido ha sido el del petróleo.

Sobre el mercado de bonos a pesar de que se creía que la renta fija tendría poco recorrido al alza. Sin embargo se ha comportado mejor que el de la renta variable, en términos generales. La mejor parte se la han llevado los bonos a largo plazo españoles, cuyo índice se ha revalorizado más de un 30%, en cambio los bonos griegos y las deudas públicas japonesas y sudafricanas han sufrido duros reveses.

Por último en el mercado de divisas lo más significativo sin duda ha sido la revalorización del dólar con respecto al euro junto con el gran desplome del del rublo ruso. Otros países también han depreciado su moneda como los nórdicos, o Argentins que continúa su desplome de 2013, cuando se depreció casi un 30% respecto al euro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario