miércoles, 29 de octubre de 2014

Historia económica Argentina de los últimos 200 años




           Argentina que llegó a ser uno de los países mas ricos del mundo durante parte del siglo pasado se ha visto relegada a un escalón mucho mas bajo, del que tenía entonces. Y es que la economía y sobre todo su política económica ha sido un ejemplo de como tropezar con la misma piedra una y otra vez. Pero hasta llegar a este momento Argentina ha experimentado muchos acontecimientos.


            La guerra y su posterior independencia (Véase aquí) en la que José San Martín resultó decisivo, fue un proceso que se enmarca como es lógico en la independencia de las colonias españolas, un proceso que fue tan complicado como rápido en cuanto a su expasión se refiere. Tras esto ,con el objetivo de gobernar, se produjeron una serie guerra civiles entre unitarios y federales, los dos partidos políticos. Ya desde el principio su economía dependió de su principal cliente y vendedor:Gran Bretaña . Así comenzó la organización nacinal del país que al poco tiempo entró en guerra con el vecino país de Brasil. Durante estos primeros momentos la economía del país se caracterizó por se básicamente agrícola latifundista y ganadera. La organización del país se siguió consolidando con no poco esfuerzo debido a los muchos enfrentamientos no solo exteriores sino también interiores, al mismo tiempo que se construían puertos como el de Zárate y lineas telegráficas, mejorando las comunicaciones.



                    A partir de la segunda mitad del siglo XIX se inicia la etapa agroexportadora argentina, para ello se necesitó gran cantidad de mano de obra extranjera, gente que poblara las zonas deshabitadas.Muchos europeos emigraron a Argentina con el ánimo de tener una tierra propia que explotar. Con los avances tecnológicos se produjo una gran diversificación de exportaciones. En 1880 se inició la República Conservadora, un sistema que aunque consiguió buenos resultados económicos en un principio, estaba basado en un sistema electoral corrupto. Durante esta época y siendo presidente Carlos Pellegrini se creó el Banco de la Nación Argentina con el objetivo de resolver los embates de una crisis económica que afectaba, en especial, al sistema bancario existente en ese momento. Y es que este modelo estaba contribuyendo a que mucha de la gran cantidad de recursos del país, fuera a parar a unos pocos privilegiados. A pesar de todo Argentina seguía siendo un país cuyo crecimiento era notable.



                 Durante los años de la Primera Guerra Mundial sufrió Argentina un gran descenso de la actividad productiva debido a su dependencia del comercio y la inversión extranjera, aunque tras la guerra Estados Unidos fue uno de sus principales socios. En el período de entreguerras Argentina volvió a experimentar un gran auge gracias al aumento de la producción de recursos tan valiosos como el petróleo, pero todo eso se iría a pique con el Crack del 29.



               Después de la Crisis de 1929, un nuevo modelo de crecimiento económico surgió. Por un lado sectores exportadores de productos ganaderos y cerealeros representados por grandes latifundistas, junto con empresas frigoríficas y ferroviarias británicas, intentaron retornar al modelo agroexportador. El Pacto Roca-Runciman de 1933 entre Argentina y Reino Unido daba cuenta de dicho objetivo. Pero otra vez con la llegada de la IIGM la economía argentina sufrió otro duro revés. 



                Tras la ll Guerra Mundial, se inició una de las etapas mas trascendentes de la historia argentina: el PeronismoEl país se caracterizó por una gran etapa de obras públicas, una redistribución del ingreso hacía los sectores más desfavorecidos, la ampliación de derechos laborales y una intervención del Estado en la economía. Se llevaron a cabo medidas como la nacionalización del Banco Nacional argentino, se saldó competamente la deuda con el exterior... El gobierno peronista fue duro con la oposición política, algunos de cuyos dirigentes fueron arrestados. En las universidades nacionales se removió a los profesores disidentes.


               



  Durante los años sesenta y setenta se llevó a cabo una política industrial desarrollista. Uno de los objetivos de las políticas de industrialización por sustitución de importaciones era reducir la dependencia de los mercados externos. Durante la presidencias de Frondizi e Illía se llevó adelante una política industrial desarrollista. Con el fin de promover la industrialización acelerada del país, se alentó el ingreso del capital industrial extranjero. Durante estos años se profundizó en la política petrolera impulsada por Perón desde 1952. Al mismo tiempo  todos los gobiernos electos fueron derrocados por golpes militares. El conflicto social y la violencia política fueron creciendo en intensidad. Perón y el partido justicialista, aún desde la proscripción, seguirán siendo un factor importante en el panorama político de todo este período. Muchas de las conquistas sociales logradas durante los gobiernos peronistas desaparecen. Paradójicamente la economía registró los más altos índices de crecimiento del mundo, pero la deuda externa también aumenta fuertemente.

                  Una vez que acabó la etapa industrializadora, hasta el cambio de milenio se sucedieron varios gobiernos muchos de ellos encabezados por juntas militares, y en la que los pronunciamientos y levantamientos se hicieron muy habituales. Y sobre todo la inflación seguía teniendo unos índices altísimos. Pero quizás de este final de siglo lo más relevante fue la Guerra de las Malvinas en 1982. Un conflicto entre argentinos y británicos producido por el intento de recuperar la soberanía sobre las islas controladas por el Reino Unido. El conflicto hizo que los británicos, cuya primera ministra era Margaret Thatcher, volvieran a mostrar su gran orgullo nacional. Finalmente vencieron los británicos, gracias a lo cual ''La Dama de Hierro'' salió reelegida y la dictadura argentina cayó. Este fue el acontecimiento que marcó el comienzo de la década perdida argentina. Tras esto durante los 90 se sucedieron tres presidentes del gobierno: Alfonsin, Carlos Menem y Fernando de la Rúa. Nos vamos a detener más en este último. Ya en 1998 con Menen como presidente comenzó una recesión cuyo punto mas álgido llegó a finales del 2001 con de la Rúa, que provocó el fin de la Ley de Convertibilidad monetaria con importantes secuelas de crisis económica, política y social. Una corrida bancaria desestabilizó al sistema financiero y produjo la restricción a la extracción de dinero en efectivo (medida conocida como Corralito). A fines de ese año el país declaró el default de la deuda externa y aplicó una devaluación del peso, esta crisis provocó el estallido de la conflictividad social y la pérdida de confianza en el ámbito internacional.

                   Tras esto,en 2003, se han sucedido en el gobierno el matrimonio Kirchner, Néstor y Cristina. El ya difunto Néstor fue sucedido por su esposa en 2007 y, a pesar de la grave crisis internacional y de conflictos con empresas extranjeras como YPF, Argentina ha experimentado un gran crecimiento en la última década, aunque sigue sin ser lo que se le presuponía que iba a ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario