lunes, 22 de diciembre de 2014

Animal Spirits

El sistema económico actual se basa en la teoría de Adam Smith que postula que las personas actúan y toman decisiones racionales persiguiendo su propio interés económico, dicha teoría falla al no tomar en cuenta que las personas también tienen una motivación no económica e incluso a veces sus decisiones no son guiadas por motivación alguna y pueden ser no racionales.

Es decir el sistema económico actual ignora el Espíritu animal de las personas. Cuando hablamos del espíritu animal de las personas hablamos de aquello que mueve o motiva los pensamientos de todo ser humano, es un factor no racional.

Akerlof y Shiller parten del enfoque de keynes según el cual, muchas actividades económicas están gobernadas por lo que el propio Keynes llamo "espíritus animales".
Si el objetivo de la ciencia económica es comprender la economía tal y como se comporta realmente, a juicio de los autores es insatisfactorio, solo es capaz de explicar como funcionaria la economía si solo existiera el tipo de conducta basada en motivaciones económicas y comportamientos racionales. Pero la realidad económica estará siempre condicionada por  las conductas no puramente económicas o no puramente racionales.


Como los espíritus animales son casi imposibles de reducirlos a una formula matemática, la ciencia económica en su afofan de convertirse en más científica y más pura, ha optado por ignorarlos. Pero la historia económica nos demuestra que estos espíritus forman, indefectiblemente parte de la realidad y que, por ello, cuando no se tienen en cuenta, tanto las teorías como las políticas económicas caen en graves errores de manera inevitable.
La primera parte del libre la dedican los autores a describir “cinco tipos diferentes” de los espíritus animales y el modo como afectan a las decisiones eonomicas.La segunda parte y lasa más extensa del libro la dedican a demostrar como ocho cuestiones fundamentales de la economía no se pueden entender correctamente si prescindimos de estos de estos cinco espíritus animales. Las respuestas tradicionales-las del sistema económico clásico- a estas ocho cuestiones están llenas de errores y son engañosas porque no reconocen de que modo las fuerzas económicas están condicionadas condonadas por estos cinco espíritus animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario