miércoles, 24 de diciembre de 2014

¿ Qué es un Bono ? (Bonos y Bonistas - El triunfo del dinero)


Tras la creación del crédito por parte de los bancos, el nacimiento del bono fue la segunda gran revolución en la historia del dinero. ¿ Pero que es un Bono ? Pues bien, el bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda , de renta fija o variable.

Los gobiernos (mediante bonos del Estado) y las grandes empresas (mediante bonos Corporativos) emiten bonos como una manera de tomar dinero prestado de un abanico más amplio de personas e instituciones que en el caso de que acudieran únicamente los bancos.

Según el Mercado de Valores , los Bonos -también llamados empréstitos- , como hemos mencionado anteriormente , son valores de deuda (pública) emitidos a plazos superiores a un año. Es un instrumento financiero que constituye una forma de endeudamiento tanto para el Gobierno como para las empresas privadas. Debido al déficit gubernamental de España, es el Estado máximo emisor de papel a largo plazo.
Los elementos del bono son: los cupones o interés a pagar por el emisor con cierta periodicidad (anual, semestral, etc.), el valor nominal, que es el que se recibe al final de la vida del bono y la fecha de vencimiento que determina el plazo del bono.Los bonos pueden comprarse en el mercado primario (directamente del emisor), o en el mercado secundario. 



El precio de un bono en el mercado dependerá de varios factores, entre ellos de la rentabilidad exigida por el mercado para un determinado nivel de riesgo y plazo.El funcionamiento de las emisiones de bonos y demás títulos de renta fija es similar al de las emisiones de acciones. En el caso de la deuda emitida por empresas, el mercado primario de deuda privada es el mercado donde las empresas obtienen los fondos vendiendo los títulos por primera vez. Las empresas venden los títulos a instituciones financieras que después ofrecen a los inversores finales. Esto es lo que se conoce como aseguramiento de la emisión y en él interviene principalmente la figura del banco de inversiones. Las ofertas de títulos pueden ser tanto públicas como privadas, siendo estas últimas más frecuentes en el caso de títulos de renta fija. En ese caso, inversores institucionales como compañías de seguros o fondos de pensiones compran toda o parte de la emisión y la mantienen hasta el vencimiento, sin que se produzca negociación alguna en el mercado secundario.



En este video , nos explicaran sencillamente dicho concepto :



No hay comentarios:

Publicar un comentario