jueves, 25 de diciembre de 2014

Un pequeño repaso a la economía de Indonesia



       Indonesia constituye una de las más grandes economías nacionales, es el archipiélago más grande a lo largo del ecuador, tiene más de 17.500 islas y su población es de 238 millones. Además, es actualmente el mayor productor de aceite de palma en el mundo y es rica en recursos naturales, incluyendo petróleo y gas. También tiene importantes yacimientos de oro, cobre y reservas de níquel, así como importantes yacimientos de carbón.
Después de las grandes reformas, especialmente a raíz de la crisis económica de 1998, se estabilizó una economía embarcándose en un período de crecimiento sostenido. En 2008 la economía de Indonesia tenía un buen rendimiento y creció un 6,2%, la inversión extranjera directa aumentó un 43,8% hasta llegar a 14.800 millones de dólares, mientras que la confianza de los consumidores aumentaba.

 La potencia económica de Indonesia sostiene su base en dos principales motores del crecimiento : la población y la economía basadas en sus recursos.
En la economía basada en la población, observamos un fuerte crecimiento en la industria de la fabricación, como en el de automoción y productos de consumo, el desarrollo de la inmobiliaria, la construcción y muchos otros.



El aumento de los precios de los combustibles domésticos en mayo de 2008, al parecer, no erosionan significativamente el aumento de los ingresos de la población en su conjunto. Los empresarios de Indonesia notan que sus planes de expansión siguen ofreciendo un ingreso estable. Por ejemplo: Una nueva y creciente empresa, cafetería Bengawan, solo ha sido capaz de crear 27 puntos de venta en solo cuatro años. Del mismo modo Solaria, con un rápido crecimiento de cadenas de restaurantes locales, se ha expandido a más de cien puntos de venta en unos pocos años. Estos son sólo unos pocos ejemplos de este tipo de anecdótico dinamismo. La economía basada en la población maneja una gran medida de la economía nacional.

 Este crecimiento es evidente no sólo en las zonas urbanas. Muchas zonas rurales están disfrutando de un desarrollo más rápido que el de los centros urbanos. Meliau, por ejemplo, una aldea en la regencia Sanggau. Con el rápido aumento del precio del aceite de palma y de la producción, el pueblo ahora cuenta con nueve concesionarios de motocicletas. Este ejemplo refleja la fortaleza del segundo punto principal del crecimiento económico: la economía basada en los recursos.

 Por último es importante mencionar que el consumo es una parte muy importante de la economía de Indonesia y ha contribuido al PIB en torno al 52% en 2007 y el 42% en 2008. A lo largo de la crisis anterior, el pueblo de Indonesia siempre ha seguido gastando, lo que le ha preservado del colapso de la economía desde 1997.

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